Llega la privacidad a las aplicaciones móviles

Llega la privacidad a las aplicaciones móviles

03 de marzo del 2014

Hola de nuevo, aquí @Meeelodyna

Se aprueba el primer dictamen de privacidad sobre aplicaciones en Europa, ya en 2014, un mundo que se está desarrollando tanto hoy por hoy y que está evolucionando hasta hace un mes no tenía su regularización a nivel de la Unión Europea. Entre los temas principales se analiza la incidencia y los riesgos sobre la protección de datos.

¿Qué es un móvil sin Aplicaciones?

Todos tenemos que estar a la moda. Y la verdad que el marco de las aplicaciones encontramos un amplio abanico desde juegos, diccionarios, blogs, horarios de autobús hasta aplicaciones para aprender un idioma. Así como los mapas para guiarte o aplicaciones sobre una buena alimentación. En definitiva, de todo aquello que puedas imaginarte alguien ha podido hacer una aplicación. De hecho, se está convirtiendo en una nueva profesión.

En el ámbito legal está muy poco analizado, es un terreno complicado y pantanoso, debido a su poca regulación. Se podrá aplicar independientemente de en qué lugar se encuentre el desarrollador de la app o la tienda de la aplicación, ya que los móviles se encontrarán por toda Europa y en ellos se utilizarán las aplicaciones.

¿Cuál es el objeto de esta primera Ley sobre Protección de Datos de las aplicaciones móviles?

- Intentan proteger a los usuarios pero sobre todo más a los menores de edad, ya que actualmente los pequeños entran al mundo de la tecnología desde edades más tempranas. Por tanto desde aquí, posttigo.com aconsejamos a todos los padres o tutores legales que tengan cuidado de que aplicaciones se descargan sus pequeños.

- En segundo lugar, habla de la necesidad de obtener el consentimiento informado y previo del usuario. ¿En qué consiste? Cuanto una persona se descarga una aplicación la empresa accede a los datos del propio usuario, entonces hablamos de cómo empresa trata los datos del usuario. Generalmente, esto se reduce a que el usuario indica que si o que no acepta los términos y condiciones aplicables (Desde el mundo de internet, se habla de una de las mentiras universales “aceptar términos y condiciones, ya que casi nadie se las lee)

¿Qué pasa si no las aceptas? En el caso de rechazarlas no hay opción para descargarla. Esto es importante ya que todas las aplicaciones reciben muchos datos personales a través del acceso, ya sean fotos, mensajes, números de teléfono, registros de llamadas.

Nos vemos en el próximo Blog.

Saludos.

Compartir en: