Posttigo entrevista a: felipe arias arce, abogado de colombia

Posttigo entrevista a: felipe arias arce, abogado de colombia

23 de julio del 2011

¿En qué momento de su formación descubrió que quería ser abogado?
Desde muy pequeño cuando estaba en el colegio, siempre me había caracterizado por ser una persona muy curiosa, al que le gustaba preguntar por todo, si algo no me parecía correcto me manifestaba en contra, e intermediaba en los conflictos entre compañeros, hasta que algún día alguien me dijo "Tú tienes madera para ser abogado", y desde ese momento, la idea me quedo sonando.

¿Cómo es el ejercicio de la abogacía en su país?
En Colombia, la abogacía es de las profesiones más difíciles de ejercer, no solo por la alta competencia que en algunos casos llega a ser deshonrosa, además del gran número de estudiantes bachilleres que aún creen en las bondades de dedicar su vida profesional al ejercicio del Derecho, sino también por los peligros que en algunos casos se corren por la práctica del derecho en un país en conflicto.

¿Qué es lo que más le gusta de la profesión de abogado?
Si lugar a dudas lo que más me gusta de ser abogado es sentir que uno es parte importante de la justicia que se hace en la sociedad, la satisfacción que se siente cuando se consigue que se solucionen los problemas entre las personas, las gracias que se reciben de los clientes cuando quedan complacidos con nuestro trabajo, y muchas otras cosas que me motivan a seguir siendo un buen abogado para mis clientes.

¿Y lo que menos?
Lo que menos me gusta es la "mala fama" que los abogados tenemos, la gente tiende a generalizar y prejuzgar por los errores que algunos colegas de mala fe han cometido, pero estamos luchando para dignificar la profesión, y para que la gente comprenda que la abogacía es una profesión noble y que estamos para convivir de una manera más armoniosa.

¿Ha tenido que renunciar a defender casos por motivos éticos?
Pasa mucho en el ejercicio que choque la ética con el derecho, pienso que cada persona tiene su manera de pensar y su costumbre moralista, pero si en algún momento debemos aplicar las leyes aun cuando sean inmorales para algunas personas, los abogados no debemos retirarnos a un lado, porque recordemos que lo que es malo para alguien puede ser muy bueno y totalmente normal para algún otro.

¿En líneas generales se ha sentido satisfecho por el éxito de sus defensas?
No solo yo, también mis clientes se han sentido satisfechos por los resultados de mi ejercicio, he conseguido tener cierto estatus dentro del gremio, los clientes me buscan porque saben que tendrán una muy buena asesoría en sus asuntos legales.

¿Algún caso a nivel internacional le hubiera gustado ser su abogado defensor?, ¿y en su país?
Me hubiese gustado ser el negociador dentro de los conflictos laborales que se desencadenan en huelgas y paros de trabajadores, no solo en mi país, sino también a nivel internacional, pienso que con una buena negociación sin irrespetar los derechos de los trabajadores podría haber evitado las consecuencias negativas que las huelgas de trabajadores tienen en la economía de los países.

Cuando ha puesto todo su afán y empeño en el ejercicio de su profesión y el resultado de la defensa ha sido negativo, ¿cómo se siente?
Por supuesto que me siento turbado cuando las cosas no salen como uno las espera, pero siempre tomo todo como una experiencia más, tal vez en algún momento en el futuro puede tomar decisiones basado en las experiencia vividas anteriormente.

A veces los clientes no colaboran en su totalidad con los abogados, ¿utiliza algún resorte especial para ganarse su total confianza?
Muy buena pregunta, yo siempre he dicho que el cliente debe depositar toda la confianza en su abogado, es importante que cuando se contrate un profesional del derecho este le inspire total confianza, y la mejor manera inspirar confianza es siempre diciendo la verdad y no lo que el cliente quiere escuchar, estar muy bien preparado para resolver cualquier inquietud, y hacer el mejor esfuerzo para que el cliente quede satisfecho.

¿Qué consejo daría a los futuros abogados?
Si escogieron estudiar el derecho, deben saber que escogieron la profesión más linda y satisfactoria que existe, y luchen para que cada día se honre la abogacía como una de las profesiones más importantes.

¿Podría definir en una frase qué es para usted ser abogado?
Ser abogado es tener la responsabilidad de hacer que las personas convivan armoniosamente.

Compartir en: